CORMORÁN GRANDE (Phalacrocorax carbo)

El cormorán grande es una especie de ave suliforme (aves acuáticas pescadoras), junto con Alcatraces, Piqueros, Fragatas y Añingas. Se puede encontrar en casi todo el mundo.

Es un ave de gran tamaño, con pico prominente y cuello largo y grueso. A primera vista parece negro con un cuello blanquecino y patas negras. No obstante, cuando se ven de cerca, se aprecian, especialmente en los ejemplares adultos en cortejo, en el dorso unos dibujos preciosos con forma de escamas, de colores azulados, verdes y cobrizos lustrosos. En la base de la mandíbula inferior, hay una zona desnuda de color amarillo-anaranjado. Los jóvenes son más parduzcos y lucen un pecho blanco.
Su plumaje no es impermeable, por lo que se coloca con las alas abiertas para secarlas con el aire.


 Al nadar, su cuerpo flota con tres cuartas partes bajo el agua y avanza con el pico elevado. Bucea para pescar, beneficiándose de sus plumas mojadas para moverse ágilmente en el agua.  Puede permanecer 20-30 segundos sumergido. Luego, devora sus capturas en la superficie.
Es un ave gregaria, que forma sus dormideros en árboles de diferente índole, a los que causa bastante daño por la gran cantidad de sus excrementos corrosivos.

En julio 2019, visité un reservado natural con una de las colonias de Cormoranes más grande de Dinamarca, llamado Hov Vig. Ese año se habían contado un total de 677 nidos.

Nos dejamos guiar por el mal olor y los sonidos guturales y resultó fácil localizar el bosque fantasmagórico de abedules y pinos, prácticamente muertos y a rebosar de nidos en los que, en general, cada pareja pone tres o cuatro huevos.

 
 
 
Su población en fuerte aumento (según recuentos actuales, hay 1,2 millones de ejemplares adultos en Europa) ocasiona a menudo conflictos con los pescadores; sin embargo, en China, los consideran colaboradores, ya que practican la vieja tradición de pesca con Cormorán amaestrado. Antes de enviarlo de pesca, le atan al cuello una cuerda de cuero, muy apretada, para que no pueda tragar el pez. Y una vez de vuelta con la presa, le abren el pico y regurgita la pieza.

Comments

Popular posts from this blog

Gaviota cabecinegra