Parque nacional de RAS MOHAMED


Península de Sinaí, 2019


Como seguimos confinados en casa, aprovecho para tirar del archivo de fotos de mis estancias en Sinaí.

En esta ocasión, reflejaré una salida al parque nacional de Ras Muhammad en marzo 2019.

El primer paso fue poner el “jeep” a punto y el servicio de taller deja mucho que desear en esas latitudes, así que paciencia y más paciencia…


Al final llegó el día y partimos del pueblo con muchas ganas de llegar a nuestro destino.



A 12 km de la ciudad de Sharm el-Sheikh, en el extremo sur de la península del Sinaí, se encuentra el parque a orillas del Mar Rojo; con vistas al Golfo de Suez por el oeste y al Golfo de Aqaba por el este. Ocupa una superficie de 480 km², abarcando 135 km² de zona terrestre y 345 km² de superficie acuática.


Se trata de una zona militar y no se permite andar “como Pedro por su casa”. Están prohibidos los telescopios y solo se pueden usar los prismáticos y la cámara de fotos sin enfocar instalaciones militares. Otros inconvenientes son el control de los muchos “check-points” y el cierre del parque a las 16.00 para la circulación.


Con todo esto en mente, nos dirigimos a nuestro Eco Camp, situado en una pequeña cala encantadora. Listos los tres para una estancia ecológica, limpia y con comidas apetitosas.


Duchas.






Cada mañana, después de rellenar de agua el refrigerador del jeep, comenzábamos el recorrido por el parque, en busca de aves acuáticas, rapaces y de migración.



L I M I C O L A S


Archibebe claro (Tringa nebularia)


Correlimos menudo (Calidris minuta)

Correlimos común (Calidris alpina)


Archibebe fino (Tringa stagntilis)





Chorlitejo grande (Charadius hiaticula)

Zarapito real (Numenius arquata)





Zarapito trinador (Numenius phaeopus)



Tuvimos la suerte de ver la Garceta dimorfa (Egretta gularis) raza schistacea en sus dos diferentes plumajes: una totalmente blanca y la otra de un gris oscuro, color pizarra.  Esta especie de Garceta cría en Sinaí.






Ras Muhammad es conocido por sus manglares, pero fue una desilusión grande verlos prácticamente sin aves.

No obstante, cerca observamos Gaviota picofina (Chroicocephalus genei) y Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)-







R A P A C E S



Avistamos, por sorpresa, dos “Bimbos” de rapaces: el Busardo Moro (Buteo rufinus) y el Cuervo desertícola (Corvus ruficolis).






M I G R A C I Ó N



Nos sobrevolaron grandes bandadas de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)



Una parte de las limícolas la vimos en un pequeño lago salado interior, en el que disfrutamos haciendo volar la espuma salada.



Después de cuatro días a nuestro aire, hicimos el viaje de vuelta, unas dos horas, con el jeep muy “cansado”; tanto que entró directamente al taller con dieciocho achaques a curar, según el “doctor” mecánico. Sobra decir que celebramos el encontrarnos de nuevo en casa, sanos y salvos.



 HAMDULIILAAH (Gracias a Díos)


Comments

Popular posts from this blog

Gaviota cabecinegra