TREPADAOR AZUL ( Sittae europea)


Esta pequeña ave de apariencia simpática nos suele alegrar el paseo en el bosque por su canto llamativo consistente en profondos sonidos cortos” ziit” que repite, alternando entre secuencias rápidas y espaciadas. Un suave tamborileo, algo más débil que el del Pico picapino, también nos puede revelar su presencia. Vive de insectos, semillas y nueces.    

Una vez localizada, se observa su forma de trepar por troncos y ramas, arriba y abajo.

Su cuerpo tiene forma de peonza y su plumaje es de colores delicados: gris azulado por encima, con lista ocular negra. El color por debajo cambia en virtud de dónde vive. Por ejemplo, en Dinamarca se ve la subespecie Europea que tiene el pecho y el vientre de un color blanco, con una pequeña zona pardorrojiza cerca de las patas,





mientras que el Trepador azul Caesia, residente en la Península Ibérica, los tiene de color herrumbroso.




Anidan en huecos de árboles, cuyo tamaño de entrada ajustan a sus necesidades, y suelen poner de 6-9 huevos blancos, con manchas cobrizas.

Al eclosionar los huevos, comienza el laborioso trabajo de alimentar a la prole. Los progenitores participan por igual en esta tarea. Entran y salen del nido, sin parar, y no solo les dan de comer, también retiran los excrementos para asegurarse de que crezcan en un ambiente saludable.


Este video lo grabé, escondida detrás de un tronco, el mes de marzo 2016, en el Golf de Hondarribi, con un zoom bastante fuerte.

Cruzamos los dedos para que termine el confinamiento a tiempo para poder salir al bosque a contemplar lo atareadas que andan las aves en plena reproducción.


Comments

Popular posts from this blog

Gaviota cabecinegra