BARNACLAS

La Barnacla canadiense, la cariblanca y la carinegra


LA BARNACLA CANADIENSE (Branta canadensis)

Esta barnacla es la más grande de las tres especies. Tiene cuello y cabeza negros, y una mancha blanca en la cabeza. Su pecho es pálido.

Su origen es el Norte de América (de ahí su nombre), pero en el siglo XVII se introdujo en haciendas y castillos del Reino Unido y Suecia y desde 1930, también, en Noruega y Finlandia, países en que se asilvestraron y criaron con mucho éxito.

En Dinamarca crían algunos pares sueltos, en parques de castillos o urbanos.

Cada año vuela una gran cantidad desde Suecia hasta Dinamarca para invernar. Llegan en bandadas relativamente pequeñas, aunque a veces superan los 1000 ejemplares, y a menudo viajan en compañía de cisnes y de otros gansos.  Durante los años 90, se contaron hasta 20.000 invernantes/año. Se ven pastando en los campos verdes o alimentándose en las marismas. Son vegetarianos.

A la Península Ibérica llegan ejemplares sueltos y los tres de las fotos se han avistado en Jaitzubia/Guipuzkoa.




BARNACLA CARIBLANCA (Branta leucopsis)

La Cariblanca es bastante más pequeña y compacta. Cuello y pecho negros y cabeza en gran parte blanca. Cría en el Ártico y en islas y orillas del Báltico. Migra al sur y en ocasiones se ven ejemplares sueltos por Europa, incluyendo España.



BARNACLA CARINEGRA (Branta bernicla)

Esta es la más pequeña de las tres, casi de tamaño de un pato. Tiene la cabeza negra, con una pequeña medialuna blanca en la parte superior del cuello y una popa de color blanco brillante. Cría en el Ártico, preferiblemente en la tundra. Estas dos fotos son de Dinamarca, hechas en época de migración. También se suelen ver por Plaiaundi, de vez en cuando.


En octubre 2020, llegó un ejemplar de la subespecie HROTA a Plaiaundi y se quedó varios días para deleite de los ornitólogos locales (y no tan locales). Tiene el vientre blanco grisáceo, mientras que la Carinegra normal lo tiene oscuro.  Esta ave cría en Groenlandia y Svalbard (Noruega) y solo se deja ver en contadas ocasiones por el País Vasco.


Entre las Barnaclas migradoras, se debe prestar atención a la presencia posible de alguna BARNACLA CUELLIRROJA (Branta ruficollis), aunque su destino invernal sea el este de Europa. A veces se equivocan, como ocurre con otras especies.




Comments

Popular posts from this blog

Gaviota cabecinegra