PATOS y otras especies – DINAMARCA diciembre 2022

He disfrutado de 10 días en Dinamarca durante las recientes Navidades. Mi primer objetivo era pasar las fiestas con mi familia; el segundo el de aprovechar mis desplazamientos para dar unos largos paseos con prismáticos y cámara en mano.

El tiempo fue más bien triste: frío, lluvioso y con pocas horas de luz. Cuestión de vestirse adecuadamente y salir con ánimo.  




Mi gran sorpresa surgió en un recorrido por el que nunca había transitado. Se trata de un camino que une el puerto de Roskilde con Kællingehaven. Una zona muy interesante en la migración.



Patos, ánsares y cisnes, según especie, se alimentaban más o menos alejados de la costa.  Al fondo varios  grupos de  PORRON OSCULADO  y  SERRETA GRANDE, a  menor  distancia  muchos SILBONES EUROPEOS, entremezclados con ÁNADES AZULONES, alguna pareja de EIDER COMÚN y bastante más cerca se lucían cantidad de CISNES VULGARES, con algunos pares de CISNES  CANTORES  entre  ellos.   Me  hicieron  especial  ilusión  sus  reclamos  sonoros,   tan conocidos por los documentales, pero que nunca había escuchado “in situ”. Un cuadro muy invernal.

                                      PORRON OSCULADO - Bucephala clangula





SERRETA GRANDE - Mergus merganser


SILBONES EUROPEOS - Anas penelope


 

ÁNADES AZULONES - Anas platyrhynchos


EIDER COMUN - Somateria mollisima


CISNE CANTOR - Cygnus cygnus


En el puerto mismo había PORRÓN MOÑUDO en gran cantidad, FOCHA, GAVIOTA REIDORA, GRAJA, GRAJILLA y GORRIÓN MOLINERO. 





En otra ocasión, di un paseo por un campo abierto, donde posaron a lo lejos PALOMAS TORCACES, ESTORNINOS PINTOS, montón de  GRAJAS, URRACAS y algunos ESCRIBANOS CERILLOS.



El último día visité mi playa favorita. Ahí posaron muchos ÁNSARES COMUNES, CORMORANES GRANDES, algunos TARROS BLANCOS, SILBONES EUROPEOS, CERCETAS, OSTREROS, ZARAPITOS REALES, GARZAS REALES, así como CORNEJAS CENICIENTAS. La gran sorpresa fue una pequeña bandada de ESCRIBANOS NIVALES. Habían venido desde la tundra,  su zona de cría. No pararon quietos. Era una gozada ver como volaban dando la vuelta en el aire, enseñando sus vientres blancos contra el cielo gris.





Me hubiera  gustado tener mucho más tiempo  para  patear otros ecosistemas,  pero el tiempo no daba más de sí este año.  Por el momento, me queda grabado en la retina  el  avistamiento  de  los  ESCRIBANOS NIVALES.  



Comments

Popular posts from this blog

Gaviota cabecinegra