Migración de Estorninos pintos.

El Estornino pinto es un ave negra de mediano tamaño, con brillos de color purpura y verde, salpicados de blanco, patas rojizas y pico negro o amarillo, según la época del año. Los jóvenes son marrones. Es una especie omnívora que come invertebrados, semillas y frutas. La posición de sus ojos les limita a mirar de frente. Por lo tanto, tienen problemas para detectar posibles depredadores y se agrupan en grandes bandadas como protección durante la migración.

Estornino adulto

Estornino joven
Estornino joven

Cada año, finales de agosto/principios de septiembre, se pueden avistar importantes cantidades de Estorninos pintos en las marismas del Mar de Wadden, en la frontera danesa/alemana de Jutlandia. Se quedan en esta zona varias semanas para engordar y estar bien preparados para su gran viaje al sur.

Este año, aprovechamos nuestro viaje de vuelta desde Dinamarca al País Vasco para ver dicho fenómeno, en danés llamado SOL NEGRO, ya que en ocasiones las aves llegan a tapar el sol durante sus vuelos sincronizados.

Al acercarnos a la frontera, comenzamos a ver gran cantidad de Estorninos alrededor de las granjas, alimentándose en los campos del ganado.



Nos hospedamos cerca de Aventoft, en Alemania. Un poco antes de la puesta de sol, vimos como llegaban grandes bandadas a las zonas de cañas, típicas de allí. Resultaba imposible el conteo, pero no resulta aventurado decir que rondarían el millón.

Se divisan también aves rapaces merodeando para atacarles. Si los Estorninos entran en pánico, se defienden desembuchando y defecando encima del ave rapaz; a fin de impregnar sus plumas, inutilizarlas pegadas a su cuerpo e, incluso causarle la muerte. Se sabe de dos Azores concretos, ahogados en las aguas de las marismas del Mar de Wadden. También se conoce que los Búhos se adentran, silenciosamente, en las cañas para cazarlos.

Resulta incierto el dormidero que elegirán al anochecer, ya que van cambiado de lugar. Tratándose de tantas aves, las cañas se estropean y los Estorninos buscan frecuentemente nuevos cañaverales, por lo tanto, hay que intentar pillarlos al anochecer para saber a dónde ir la mañana siguiente.

Comenzamos a recorrer la zona y esa tarde bajaron a una distancia de 3 km de nuestro hotel, así que lo siguiente fue planificar nuestra hoja de ruta para el amanecer.

Madrugamos y llegamos a las seis de la mañana al sitio exacto, con una luna llena poniéndose entre los árboles al oeste, y la tenue luz del alba al este.


A las 06.12h

A las 6.37h


Pronto se pudo apreciar el murmullo de los Estorninos entre las cañas. 

https://youtu.be/h0LcsBzeBi8

Al salir el sol, levantaron el vuelo. Un momento absolutamente mágico con un enjambre de aves en el aire y un suave sonido de sus aleteos, sobrevolándonos.





Luego nos alejamos del dique que tan precioso panorama nos había prestado, con los estorninos escandinavos, que pronto migrarían hacia la Península Ibérica y África, en la retina.  





Comments

Popular posts from this blog

Gaviota cabecinegra