CHORLITO DORADO EUROPEO (Puvialis  apricaria)

Este ave, que destaca por su bonito plumaje, se reproduce muy al norte de Eurasia (Islandia, norte de Gran Bretaña, Fenoscandia y Asia occidental), en zonas de tundra ártica.


Joven 

Los meses de agosto y setiembre van llegando cada día pequeñas bandadas a su dormidero en las marismas de Korevlerne, Selandia/Dinamarca. En el momento álgido, se pueden contar unos 500 ejemplares, o incluso más.


 Se quedan semanas, alimentándose de los insectos en los pastizales, formando pequeñas islas, a menudo en compañía de Avefrías.




Cuando las sobrevuela alguna rapaz, levantan el vuelo y dan vueltas en el aire, y después de regalar un espectáculo llamativo con aleteos rápidos y claramente audibles y mostrar los diferentes colores de su plumaje -según el ángulo del avistamiento, cambian de un pardo amarillento a un blanco brillante- aterrizan en el mismo sitio Su silbido lastimero se escucha tanto en vuelo, como en tierra.





Un día les llega la hora de migrar y emprenden viaje hacia Europa suroccidental (Extremadura y oeste de Andalucía), muy esporádicamente a las costas atlánticas y al noroeste de África. Su paso por España, durante el mes de octubre, sigue rutas costeras o mediterráneas.  Se estima que varias decenas de miles de ejemplares invernan en España.

El Chorlito dorado es considerado “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Debido a la caza incontrolada y pérdida o alteración de sus hábitats están sufriendo una ligera disminución.

 

Comments

  1. Alguien se equivocó al bautizarlo con ese nombre de tan poco fuste... para tanta gracia como demuestra.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gaviota cabecinegra